diumenge, 4 de setembre de 2011

Quan dos llibres dialoguen....



Natalie Goldberg                                                                                                     Kilian Jornet      

 Us ha passat mai que en llegir dos llibres alhora, dos llibres que en principi no tenen res a veure entre ells, tot d'una es posin a dialogar y tractin del mateix tema? És la màgia de la literatura. Actualment estic llegint, per una banda El gozo de escribir de Natalie Goldberg i per l'altra Córrer o morir d'en Kilian Jornet. Tal com diuen els títols la Natalie parla d'escriptura i el Kilian de curses.

Normalmente la gente no se da cuenta de que escribir es un acto físico. Escribiendo estamos físicamente comprometidos con la pluma y la mano, conectada con el brazo, vierte sobre la página lo que registran los sentidos.


Una cursa és com una obra d'art; és una creació que a part de la tècnica i el treball, necessita la inspiració per poder completar-la amb satisfacció.


Cuando miro una persona que escribe, consigo entender si verdaderamente ha entrado en lo que escribe por la postura que ha adoptado. Si ha entrado, es como si el corazón le latiera fuerte, o le doliera. La respiración es profunda. La grafía es más suelta y generosa, el cuerpo está tan relajado que la persona podría correr durante kilómetros. He aquí porqué digo que el escritor, aunque sea gordo, flaco o flácido, siempre está en forma. El escritor se entrena continuamente. El escritor está en sintonía, tonificado, sigue el ritmo de las colinas y de la autopista y puede correr largas distancias, kilómetros y kilómetros de papel.


Sé que en córrer i esquiar tot el meu cos i tota la meva ment es posen en harmonia i em permeten sentir-me lliure, per poder volar i expresar-me amb totes les meves armes. La muntanya és la tela blanca i jo el pinzell que dibuixa sense seguir cap norma. Córrer és deixar que la meva imaginació tingui el mitjà per expressar-se i indagar dintre meu.


Cuando nos dedicamos a escribir es importante mantener al creador separado del revisor.


Un atleta excepcional serà el que sigui capaç de nedar en aigües de la complexitat i del desordre.


El tiempo es la mercancía de mayor valor que un ser humano tiene para ofrecer. Es como un terreno de la familia. Ese terreno siempre le ha pertenecido.


Guanyar no vol dir acabar en primera posició. No vol dir batre els altres. Guanyar és véncer-se a un mateix.


La mía es una escuela de escritura como práctica. Es como correr. A veces no nos apetece correr, pero lo hacemos igualmente. No podemos esperar a que llegue la inspiración, que, de improviso nos entren ganas de correr. Pero en mitad de la carrera, de repente, descubrimos que nos gusta muchísimo. Cuando llegamos al final, nos cuesta dejarlo. Estamos impacientes para hacerlo de nuevo.


Potser corro perquè necessito sentir-me creador. És el plaer intrínsec de crear bellesa i veure que genera una força d'atracció als espectadors. Una cursa és una obra d'art efímera, el el punt en que ha assolit la seva perfecció, desapareix per sempre i serà impossible tornar a crear la mateixa cursa.



2 comentaris:

TXABI ha dit...

... interessant.

Mar ha dit...

Buenísima entrada BLN. Sí, a veces me pasa que un libro me hace pensar en otro pero... dialogar? Bueno,no suelo leer dos libros a la vez. Qué buenas algunas de las citas que has esogido de El gozo de escribir. Me quedo con: "Cuando nos dedicamos a escribir es importante mantener al creador separado del revisor". Estoy de acuerdo. Y de las citas del corredor, decir, que cuando he corrido en la naturaleza (poquísimas veces!) he sentido esa libertad de la que habla, yo en ese liezo que es la naturaleza, con mi cuerpo, latiendo en ella, expresándome e indagando dentro mío.
Gracias; quizá me anime a crrer de nuevo pero en BCN, no es lo mismo.
Un abrazo