dimarts, 18 de març del 2014

Identificar-se amb una cançó





És una vella cançó de Joan Baptista Humet, es diu El invento.  Per descomptat que els sentiments que expressa els comparteixo àmpliament, però això ho fan moltes altres cançons, els cantautors saben conectar amb l'ànima humana i no som tan diferents.

Amb aquesta cançó també m'identifico biogràficament, hi ha moltes coses que em passen igual o quasi.

Us deixo la lletra marcant allò que és igual per a mi i indicant alguna petita variació al marge.


El invento


Tengo la vida que deseé,
o al menos quiero pensarlo,
tengo mis buenos amigos,

un gato engreído, (no tengo gato, pero me gustaría un perro)
y un coche que me compré,
pasando miedo
en el escenario.(en el aula)

Tengo mil sueños que alucinar,
aunque se queden en nada,
media docena de hermanos,
un pueblo al que amo,
y tiempo para pensar,
o encapricharme de una mirada...


Y bien, ¿de qué me sirve el Invento?,
estoy, y no me entero de quién soy,
pensé que me encontraba seguro en lo que amé,
pero la angustia sigue por dentro...


Tengo el valor de reconocer
que no soy mi único dueño,
pueden mandarme a galeras
y en casa me esperan
las trampas de mi
mujer (marido)
... y la sonrisa de mi pequeño. (mis chicos)

Cualquier chorrada me hace reír,
me gusta el cine de barrio,

tengo un amor escondido, lo desconocido,(no, prefiero lo habitual)
y creo en el porvenir
... si es que vivimos para contarlo.


Tengo una causa que defender,
y yo ya sé cuando gano,
me gusta andar con la gente
que mira de frente,
y no me falta la fe,
para tragar y seguir tirando...

Y bien de qué me sirve el Invento,
estoy, y no me entero de quién soy,
será que uno no siempre se engaña a voluntad,
porque la angustia sigue por dentro,
y así me va...
(1980)